BHP propone compra de Anglo en US$ 39 mil millones pero desata molestia en Sudáfrica y de accionistas
La propuesta no solicitada provocó repercusiones en el sector minero mundial, avivando la perspectiva de una guerra de ofertas.
- T+
- T-
BHP, con sede en Australia, dijo el jueves que había hecho una propuesta de acciones para adquirir Anglo y convertirse en el mayor productor mundial de cobre, un metal fundamental para los esfuerzos mundiales por descarbonizar.
Anglo, que cotiza en Londres, ha estado entretejida en la economía sudafricana desde que Ernest Oppenheimer fundó la empresa en 1917 en Johannesburgo. En 2001, BHP se fusionó con la minera sudafricana Billiton y una entidad estatal sudafricana, Public Investment Corporation, es el mayor accionista de Anglo.
PIC dijo que “cualquier transacción presentada será evaluada para garantizar la creación de valor para nuestros clientes”, pero señaló que la minería “sigue siendo una parte crítica de la economía sudafricana” y que “las nuevas oportunidades que puedan surgir en el sector deben tomar en cuenta estos factores y analizarlos a largo plazo”. en cuenta el término sostenibilidad”.
Según la propuesta, los inversores de Anglo recibirían 0,7097 acciones de BHP por cada acción. BHP dijo que no aceptaría las divisiones sudafricanas de mineral de hierro y platino de Anglo, que cotizan en bolsa de forma independiente. Las acciones de esas unidades cayeron el jueves.
BHP dijo que su oferta valoraba cada acción de Anglo en 25,08 libras. Las acciones de Anglo subieron un 16,1% a 25,60 libras en Londres, lo que le dio a la compañía una capitalización de mercado en torno a US$ 42.800 millones.
Críticas de accionistas
Algunos de los mayores accionistas de Anglo criticaron la oferta, que se produjo después de un período de débil desempeño del precio de las acciones.
Nick Stansbury de Legal & General Investment Management, el undécimo mayor accionista de Anglo, dijo que BHP había adoptado un "enfoque altamente oportunista" que aprovechó la valoración "deprimida" de Anglo y representaba "una propuesta poco atractiva para los inversores a largo plazo".
Iain Pyle, administrador de fondos de Abrdn, uno de los 25 principales accionistas, dijo: "El precio de oferta da la sensación de una oferta inicial que se espera que se revise al alza".
Adrian Frost, gestor de inversiones de Artemis Fund Managers, uno de los 20 principales accionistas, dijo que el precio de oferta estaba "muy fuera de lugar". Y añadió: "Si yo fuera accionista de BHP y todavía fuera capaz de dar una voltereta, haría dos si lo consiguiera a este precio".
Uno de los 15 principales accionistas dijo que, al precio de oferta actual, una adquisición propuesta tenía implicaciones para el mercado de valores del Reino Unido en general.
“Si no ponemos fin a esto, seguiremos viendo otras empresas británicas mal valoradas absorbidas por sus competidores extranjeros mejor valorados. Habrá un goteo continuo de valor fuera del mercado del Reino Unido”.
El valor de las preciadas minas de cobre de Anglo en Chile y Perú queda oscurecido por el resto de su creciente negocio, dicen los analistas.
“El cobre es real aquí: el cobre es de primera clase”, dijo Frost de Artemis. "Si se cree en el crecimiento estructural del cobre, el precio de oferta es demasiado bajo".
Un cuarto gran inversionista, que posee acciones tanto en Anglo como en BHP, dijo que Anglo necesitaría presionar para obtener un precio más alto de BHP u ofrecer otra propuesta que podría implicar la venta de activos y la combinación con pares de la industria de tamaño similar, como Teck Resources, Freeport. -McMoRan o South32.
Anglo ha sondeado compradores potenciales de su negocio de diamantes De Beers, incluidos fondos soberanos del Golfo, casas de lujo e individuos ricos en las últimas semanas, según dos personas familiarizadas con el asunto.